sábado, 20 de diciembre de 2025

Oración a Santo Domingo de Silos


Oh, glorioso Santo Domingo de Silos, faro de fe y ejemplo de caridad, acudimos a ti en busca de tu intercesión. Tú que viviste una vida de entrega a Dios y al servicio de tus hermanos, te pedimos que presentes nuestras súplicas ante el Señor

Concede fortaleza a los que sufren, esperanza a los desanimados y consuelo a los afligidos. Protege a las mujeres embarazadas y a los que anhelan la libertad. Ilumina nuestro camino con la luz de tu ejemplo y ayúdanos a seguir las enseñanzas de Cristo.

Santo Domingo de Silos, ruega por nosotros.

 

Amén.

----------

Nacido a comienzos del siglo XI en Cañas (La Rioja, España), Domingo Manso crece como pastor, destacando por su carácter apacible y su inclinación al estudio. Sus padres lo orientan hacia la vida clerical, y aunque es ordenado sacerdote, se siente indigno y decide retirarse para ingresar en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Allí destaca por su ejemplo y es nombrado prior de Santa María, que logra restaurar. Más tarde, los monjes lo eligen prior del propio San Millán, pero su firmeza ante el rey García de Navarra le acarrea el destierro voluntario a Castilla. El rey Fernando le encomienda reconstruir el monasterio de San Sebastián de Silos, entonces en ruinas, tarea que convierte el lugar en un centro espiritual y cultural floreciente. Bajo su dirección, Silos se llena de actividad, trabajo, estudio y oración, atrayendo a gentes y consolidándose como foco civilizador. Domingo muere en 1073, dejando su nombre unido para siempre al monasterio que revitalizó. Su festividad se celebra el 20 de diciembre.